lunes, 5 de agosto de 2013

MARA POUSA SANTAMARÍA ACUÑA EL TÉRMINO "IZMIERDA"

NOTA DE MARA POUSA SANTAMARÍA. EL MOMENTO QUE ACUÑA IZMIERDA

25 de Julio de 2013 a la(s) 3:51
https://www.facebook.com/notes/mara-pousa-santamaria/moved-esto-no-le-gusta-nadita-a-la-izmierda/471265172940734


EL DESPRECIO DE MARA Y SU INTOLERANCIA NO TIENE LÍMITES

Movedesto, no le gusta nadita a la izmierda

4de Marzo de 2013 a la(s) 21:03
LAIGLESIA CATÓLICA
CIFRASDE LA ODIADA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA
5.141Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millonesde euros por centro al año).

107hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital alaño).

1.004centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros deminusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; untotal de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros porcentro al año).
Gastode Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo delos cristianos españoles.).

Gastode Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo).

Gastode las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros¿Imaginan de dónde salen?.

365Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas,ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran alEstado, medio millón de euros por centro).

937orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000euros por centro).

El80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimoniohistórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado alEstado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

Atodo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas quetrabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… sonvoluntarios “sin sueldo” (aunque a algunos les extrañe escierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambioun salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedirnada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Loasombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencialpara que la economía española 'vaya bien...'.

Reenviemoseste artículo para que llegue a quienes critican injustamente a laIglesia por cualquier motivo ¿Por qué nos vamos a avergonzar denuestra Iglesia?

¡¡¡¡¡Nos sentimos orgullosos de ser católicos !!!!
http://www.diarioya.es/content/todo-lo-que-la-iglesia-ahorra-al-estado-espa%C3%B1ol
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2012/03/20/-paga-impuestos-la-iglesia-catolica-en-espana-iglesia-religion-ibi-impuestos-obispos-acuerdos-.shtmlç

  • La Iglesia ahorra miles de millones cada año al estado español
8comentarios
LaConferencia Episcopal ha presentado esta mañana, en un desayunoinformativo, la Memoria Justificativa de Actividades del ejercicio2008 de la que se desprenden datos muy positivos, como el incrementode declaraciones de la renta en las que se marca la X a favor de laIglesia Católica en la declaración de la renta. El vicesecretariopara Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barrioncanal, ha afirmadoque el ahorro al estado que suponen estas actividades "sondificilmente cuantificables, pero están en el orden de los miles demillones de euros".
  • ·  (Miguel Vinuesa / Gaceta de la Iglesia). Son muchos los datos que esta Memoria desgrana. Por ejemplo, se hace un desglose del reparto de todo el dinero recibido por los contribuyentes, y que paga el estado español. En 2008, la asignación tributaria ascendió a 153 millones de euros, con un diferencial de otros 100 millones, que se han terminado de pagar este año. Esa cantidad se distribuye en el Fondo Común Interdiocesano, aunque poco más de 26 millones se utilizan directamente en aplicaciones generales (seguridad social de los sacerdotes, centros de formación dependientes de la Conferencia Episcopal, gastos administrativos de CEE, fondos para iniciativas pastorales en el extranjero -Fondo Nueva Evangelización- y apoyo a instituciones de la Santa Sede.
Enla Memoria figuran también el uso que se da a los sacramentos: En elejercicio 2008, hubo 335.000 bautizos, 244.000 primeras comuniones,94.000 confirmaciones y 104.000 bodas. El número estimado de Misases de 5 millones.
Esnotorio, al hacer las cuentas, que todos los servicios parroquialesque se dan en España -catequésis, campamentos para niños, etc.(sin tener en cuenta construcción o rehabilitación de Iglesias),asciende a unos 680 millones de euros aproximadamente, pero sonvalorables en más de 1.000 millones.  Es decir que, porcada céntimo que se gasta, se devuelven a la sociedad 2,7.
Enmateria educativa, la Iglesia tiene su fuerte, porque existen 6041centros católicos (privados o concertados), que son atendidos por112.439 personas y casi 12.000 religiosos. Atienden a más de1.300.000 alumnos. Si el estado tuviese que asumir los gastos quesuponen esos colegios, debería desembolsar másde 4.000 millones de euros,que lógicamente así se ahorra.
Seresalta en el informe la contribución de sacerdotes y religiososmisioneros por parte de nuestra Iglesia: España tiene en estosmomentos 17.000 misioneros repartidos por todo el mundo. El 73% seencuentra en América, 11.658 misioneros.O en África, donde hay másde 2.300 (15%).
Patrimoniocultural
Unode los lugares comunes que se tiene de la Iglesia es de acusarla detener "tesoros", cuando lo único que se hace esadministrar un patrimonio cultural. La Iglesia Católica en Españadebe hacer frente a importantes gastos de rehabilitación ymantenimiento de templos, catedrales, etc. cuyo coste asciende a 50millones de euros, más o menos. Una tarea en la que recibe ayuda,pero no en todos los casos, de la administración nacional y de lasautonomías.
LaIglesia considera estos biens como una fuente de ingresos, no para símisma, sino para la sociedad, ya que revierten en empresasturísticas, de restauración, comercio e, indirectamente en toda unapoblación, Se calcula que 1 de cada 3 monumentos en España sonpropiedad de la Iglesia.
Laborasistencial
Perotambién es importante resaltar la labor que llevan a cabo las ONGcatólicas, como Cáritas o Manos Unidas, en tiempos de crisis. EnEspaña existen 4459 centros que aplican 17 programas de actuacióncontra la pobreza. Los beneficiarios de estos planes son 2.800.000personas que pueden acudir a comedores, centros de salud, centroscontra la violencia, etc.
Endefinitiva, el apoyo social a la Iglesia Católica sigue creciendo.En el ejercicio 2008 Másde 7 millones dedeclaraciones tenían marcada la X, frente a las 6.958.000 del añoanterior: unas 237.000 más. Las aportaciones voluntarias de losfieles suponen más del 40% de los ingresos de diócesis yparroquias, y siguen siendo, por tanto su principal fuente deingresos.
Elvicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando GiménezBarrioncanal, ha concluido que lo que la Iglesia ahorra al estadoEspañol se está en torno a los "miles de millones de Euros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica



·5.141 Centros de enseñanza ; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3millones de euros por centro al año)
·107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospitalal año)
·1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros deminusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; untotal de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros porcentro al año)

·Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros.
·Gasto de "Manos Unidas": 43 millones de euros.
·Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones deeuros.
·365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas,ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran alEstado, medio millón de euros por centro)
·937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000euros por centro)
·El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio
histórico-artístico.(Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y36.000 millones de euros al año)

Atodo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas quetrabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… sonvoluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto,hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio unsalario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nadaa cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?
Estaes la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a laIglesia Católica, porque le sale muy, pero que muy barato.
Loasombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro, esencialpara que la economía española 'vaya bien...'.
==Centros de enseñanza: 5.141 a 3 millones cada uno, más de 15.000millones €

==Hospitales: más de 4.000 millones €

==Conservación del Patrimonio artístico: unos 35.000 millones €

Sóloesas tres partidas suman unos 54.000 millones €.
Comocontrapartida

¿Cuántoscomedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuántos hospitalespara enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A dóndepuede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿ala del PSOE? o ¿a la de IU?...
Puestodos estos viven de nuestros presupuestos...
Reenviemoseste artículo para que llegue a quienes critican injustamente a laIglesia por cualquier motivo
¿Porqué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia?
Nossentimos orgullosos de ser católicos
¿PORQUÉ NO SE DA PUBLICIDAD A TODO ESTO EN LA PRENSA; RADIO YTELEVISIÓN?



ElEstado ahorra 3.200 millones de euros por la enseñanza impartida porla Iglesia. Análogamente podemos hablar de los 90 hospitales, 111ambulatorios, 933 casas de ancianos, 284 centros para la tutela de lainfancia, o los 2.833 centros asistenciales de otros tipos…, Por nohablar de la ayuda prestada en el tercer mundo, por los más de17.000 misioneros españoles y por los miles de voluntarios que, enorganizaciones como Manos Unidas y Cáritas, prestan su ayuda,difícilmente cuantificable en términos económicos…
Losmitos de los privilegiosde la Iglesia,o del dineroque el Estado otorga anualmente a la Iglesia,convenientemente divulgados por muchos medios de comunicación,falsean la realidad de tal modo que la vuelven del revés, tratandode que no se vea la verdad: la enorme cantidad de dinero que, enrealidad, se ahorra el Estado con todos los servicios que presta laIglesia católica a la sociedad, además de su propia laborespiritual
Enla página web delPartido Socialista se puede encontrar documentos acerca de lafinanciación de la Iglesia católica en los que se informa deque, en dos años, con el Gobierno socialista, la Iglesia católicaha recibido 6 millones de euros más que cuando gobernaba el PP.
Seañade también que, en los últimos cinco años, la Iglesia católicaha recibido unasobrefinanciación entorno a los 200 millones de euros (treinta y tres mil millones de lasantiguas pesetas) a cargo de los contribuyentes, con independencia desus ideas y credo religioso. En esta misma nota, se afirma que «estasubvención es inconstitucional y contraria al artículo 16 de laConstitución».
ElPartido Socialista no ha escatimado, a la hora delanzar titulares acercade la financiación de la Iglesia en España, que los medios decomunicación se han ocupado de transmitir, conscientes de la cargade polémica que éstos traen consigo. El 12 de noviembre del pasadoaño, el mismo día en que estaba convocada una gran manifestaciónen Madrid contra la LOE, manifestación que fue secundada pormillones de personas, el diario ElPaís salíacon el siguiente titular en portada: «Los colegios católicos y laIglesia reciben del Estado más de 3.000 millones anuales».
Dosdías más tarde, la Vicepresidenta Fernández de la Vega declaraba:«La Iglesia ha ido incumpliendo su objetivo de autofinanciación.Hemos llegado a un punto en que las aportaciones del Estado son muyimportantes, pero ya no pueden ir a más, tendrán que ir a menos,porque la Iglesia tiene que cumplir su compromiso deautofinanciarse».
Díasdespués, el ministro de Justicia, don Fernando López Aguilar,afirmaba, a su vez: «No existe, en las democracias de nuestroentorno, ningún Estado que ofrezca una financiación más generosa ala Iglesia católica».
Almismo tiempo, desde Izquierda Unida, el propio coordinador federal,don Gaspar Llamazares, ha llegado a exigir al Gobierno central que«suprima los privilegios medievales de la Iglesia católica»,refiriéndose a la exención del IVA sobre los bienes inmuebles, dela que goza la Iglesia.
Atodas estas afirmaciones, que están a la orden del día, en lacalle, en boca de quienes no han tenido más posibilidad que la deleer y escuchar a los mismos medios de comunicación con el mismodiscurso y las mismas ideas, repetidas hasta la saciedad, esnecesario hacer ciertas puntualizaciones. Y no se trata de afiliarsea una u otra mentalidad, ideología, tendencia, partido.
Esque están en juego derechos como la libertad religiosa de losciudadanos, o la capacidad de acceder o no a servicios que el Estadono podría ofrecer si no fuera por la Iglesia, tanto en el campo dela sanidad, como de la educación, o de la asistencia social, entremuchos otros.
Poreso, conocer a fondo la realidad de la financiación de la Iglesia enEspaña es una responsabilidad de los ciudadanos, para poder despuéstener una base sobre la cual discernir si realmente hayuna sobrefinanciación,como se quiere hacer creer…; o si se está intentando crear unclima social que arrincone a la Iglesia y toda la labor que realizaen este país.
¿Quiénfinancia a quién?
Sehabla de sobrefinanciación,pero no se menciona la trayectoria de la asignación tributaria, ycómo ha ido disminuyendo el complemento presupuestario desde el año1988 a nuestros días. Se ha pasado de una cobertura del 50,1%, a unacobertura del casi 90%, del año 2005, con lo que el complementopresupuestario se ha rebajado desde los más de cuarenta millones deeuros, a estar entre diez y quince millones, según las últimascifras de las que dispone la Conferencia Episcopal, aún no cerradas.
Esdecir, el complemento que le proporciona el Estado a la Iglesia, esedinero tan polémico para algunos porque no procede de lo queestrictamente han aportado los fieles en la casilla de la Declaraciónde la Renta, sino que sirve para completar la cantidad que, poracuerdo de carácter internacional,recibe la Iglesia para su sostenimiento, ese dinero es cada vezmenor, hasta el punto de ser tan sólo aproximadamente un 10% deltotal.
Autofinanciación
Estecomplemento presupuestario es el principal argumento que esgrimenaquellos que no están de acuerdo con el sistema actual de lafinanciación de la Iglesia en España. En los AcuerdosIglesia-Estado del año 79, se acordó, entre otras muchas cosas, quela Iglesia tendería hacia su autofinanciación, de manera que elEstado no tuviera que aportar dinero a la Iglesia.
Dehecho, es la Iglesia la principal interesada en llegar a dichaautofinanciación, para no dar la impresión de queestá subvencionada porel Estado. Sin embargo, el complemento presupuestario no es, ni uncapricho de la Iglesia, ni un favor del Estado, sino que, si se daesta situación, es porque, como explica el mismo Vicesecretario deAsuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, don Fernando GiménezBarriocanal, «en el año 88, cuando se puso en marcha la asignacióntributaria, se estableció un porcentaje anual para la Iglesia, queera el 0,52%.
Peroese porcentaje no fue acordado por la Iglesia, sino que el Gobiernose lo sacó de la manga, en diciembre del 87. Fue realmente elresultado de dividir el dinero que recibía la Iglesia hasta esemomento, entre el total de la cuota íntegra del impuesto sobre larenta del año anterior. De tal manera que, para que la Iglesiasiguiera recibiendo el mismo dinero, tendrían que marcar la X todoslos contribuyentes. Algo impensable. Y, por eso, nosotros siemprehemos dicho que ese coeficiente era demasiado pequeño».
España…¿el país que
másdinero da a la Iglesia?
Esotra afirmación que se ha hecho con frecuencia: «España es el paísque más dinero da a la Iglesia». Don Fernando Giménez explica que«nosotros tenemos que compararnos con países más o menosequivalentes a nosotros, no vamos a compararnos con Andorra, oLiechtenstein.
Siuno ve, por ejemplo, el caso italiano, donde el porcentaje es el0,8%, o si ve el caso alemán, donde, con un enfoque completamentedistinto (puesto que allí existe el impuesto religioso), una soladiócesis como Colonia percibe más del doble de dinero del quepercibe toda España…, entonces se comprende que afirmar que Españaestá en una situación privilegiada es faltar a la verdad».
PeroAlemania e Italia no son los únicos ejemplos, hay más: en Dinamarcase aporta el 1% del IRPF; en Suecia, el 1,25%; en Suiza, lasAdministraciones pagan a la Iglesia el 2% de lo que recaudan; enAustria, el Estado no paga a la Iglesia, sino que ésta organiza elcobro de un donativo por valor del 1,1% del IRPF.
Cuandose firmaron los Acuerdos con la Santa Sede, en el año 79, seestableció una exención de impuestos indirectos. A los pocos años,apareció el IVA, y fue el propio Gobierno quien, en el año 1988,estableció una orden ministerial por la que se decretaba la exencióndel IVA en las instituciones de la Iglesia: diócesis, parroquias,congregaciones, etc., cuando construyeran un bien para destinar a suobjeto social, o al comprar objetos destinados al culto, como velas,cálices, bancos de Iglesia, etc. Tan sólo en esos casos existe unaexención.
¿Privilegiosmedievales?
Sinembargo, desde hace ya algún tiempo, la Unión Europea estápresionando al Gobierno español para que modifique este tipo deexenciones para la Iglesia, ya que no las considera adecuadas (el IVAes un impuesto que regula la UE, entre otras cosas porque la UE sefinancia por ahí).
Hastaeste momento, el Estado español ha estado respondiendo que estaexención viene derivada de un tratado internacional, y que, portanto, tiene la obligación de mantenerla, además porque se trata deun tratado previo a la entrada de España en la UE, pero laspresiones de la UE han obligado al Gobierno a tener que reunirse paraencontrar una solución a estas exenciones.
Lareunión será inminente, y la Conferencia Episcopal lo único que hamanifestado es que está dispuesta a negociar esta exención para queel Gobierno no tenga problemas con Bruselas.
Porsu parte, la UE le ha sugerido al Gobierno algunas posibilidades paracompensar a la Iglesia por la retirada de esta exención, solucionescomo las que se han llevado a cabo en Portugal, donde la Iglesia pagael IVA, pero el Estado posteriormente se lo devuelve. La Iglesia, asu vez, afirma que ésta no es la única fórmula compensatoria, yque existen otras muchas más; lo que sí que es necesario, porqueasí está estipulado en los Acuerdos Iglesia-Estado, es que lasolución provenga de la negociación y el consenso entre ambaspartes.
¿Todasestas medidas de colaboración entre Iglesia y Estado son realmenteprivilegios medievales? Pues en realidad el régimen fiscal que tienela Iglesia, a excepción del asunto del IVA, es exactamente el mismoque el que posee cualquier fundación en España: las mismasdesgravaciones fiscales, los mismos incentivos por donativos… Asílo afirma don Fernando Giménez: «El sistema de colaboraciónIglesia-Estado nace en el siglo XIX, y nace, entre otras cosas,porque a la Iglesia se le incautaron la gran mayoría de los bienesque habían dado los fieles para su sostenimiento.
Yfueron incautados en las sucesivas desamortizaciones, y a partir deahí –esto es muy importante que la gente lo sepa–, en un Estadomoderno, el Estado presta servicios públicos, y los servicios que nopuede prestar, el mismo Estado tiene que garantizar que existan. Esmuy importante que el Estado colabore, si él mismo no los puedeproporcionar, en aquellos servicios que la sociedad demanda. De lamisma manera que colabora en la financiación de otras confesionesreligiosas, o colabora con el cine, con la cultura...»
¿Quépasaría si…?
Peroel enfoque de la realidad del papel de la Iglesia en España y sufinanciación no puede mirarse sólo desde la óptica de lo que éstarecibe del Estado. Porque lo cierto es que, si se le da la vuelta ala tortilla y la pregunta pasa a ser: «¿Qué recibe el Estado de laIglesia?», la perspectiva cambia, y mucho.
Sise tiene en cuenta que 7 millones de personas desean a diario poderir a misa; que hay 23.000 parroquias repartidas por toda España;14.000 entidades religiosas inscritas en el Ministerio de Justicia;20.000 sacerdotes; más de 200.000 niños que son bautizados cadaaño; más de 30.000 parejas que se casan al año por la Iglesia…,es evidente que la Iglesia tiene una importantísima demanda social,que el Estado debe garantizar. Más que nada, porque así lo recogela Constitución española y su compromiso con la salvaguarda de lalibertad religiosa.
Pero,además, no se trata sólo de la función espiritual que la Iglesialleva a cabo. Lamentablemente (porque es lamentable, y algún díatendrá que empezar a hacerse, ya que la sociedad parece no serconsciente), no existe una cuantificación pormenorizada de cuántodinero se ahorra el Estado con todas las actividades que la Iglesiarealiza a favor del bienestar de la sociedad.
Veamosel caso más claro: la educación. Sabemos que, por ejemplo, en elcurso 2002-2003 había 1.741.797 alumnos escolarizados en centrosconcertados, que pertenecen, en su mayoría, a instituciones de laIglesia. Si una plaza en un centro concertado le cuesta al Estado1.840 euros, resulta que se ahorra 1.677 euros respecto a lo que lecuesta una plaza en un colegio público: 3.517 euros. Si estadiferencia se multiplica por el total de estudiantes, sale una cifrade ahorro de 3.200 millones de euros.

Teniendoen cuenta que la cantidad que le entrega el Estado a la Iglesia en unaño es de 144 millones de euros, de los cuales, además, elcomplemento que pone el Estado es sólo el 10%, ¿quién financia aquién?
Yesto es sólo la educación. Si estas mismas cifras se aplican a los90 hospitales, 111 ambulatorios, 933 casas de ancianos, 284 centrospara la tutela de la infancia, o los 2.833 centros asistenciales deotros tipos…, que ¿de cuánto dinero estaríamos hablando? No sesabe. Pero, para hacerse una idea, en todos estos centros españoles,durante el año 2004, se atendió a 2.500.000 personas.
Personasque, de no haber estado atendidas en instituciones de la Iglesia,tendrían que haberlo estado en centros públicos, con costespúblicos. Por no hablar de la ayuda prestada en el tercer mundo, nosólo por los más de 17.000 misioneros españoles, sino por losmiles de voluntarios que, en organizaciones como Manos Unidas yCáritas, prestan su ayuda, difícilmente cuantificable en términoseconómicos…
Sontan sólo algunas pinceladas de la realidad de la Iglesia en España,una realidad, que, aunque sigue incrustada en la vida cotidiana y enla mayoría de las expresiones culturales del país, aparece enocasiones desenfocada con informaciones poco claras y no siempresujetas a la verdad.


http://www.arsuaga.net/2007/04/12/%C2%BFcuanto-ahorra-el-estado-gracias-a-la-iglesia/
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/iglesia-ahorra-miles-millones-cada-ano-al-estado-espanol


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